CURRICULUM

RAQUEL-RUTH LACUESTA CONTRERAS (HELLÍN, ALBACETE, 13 de marzo de 1949)

Raquel Lacuesta

M. Baldomá, 2012.

Inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde había obtenido el título de Magisterio (1967), para luego continuar la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, ​​donde tuvo como profesores, entre otros, a Santiago Alcolea, F.P. Verrié, Alexandre Cirici, Pedro de Palol, Oriol Martorell, Miquel Porter, Ricard Salvat e Ignasi de Solà-Morales. Se licenció en 1973, y, más tarde, obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (1987). Es doctora en Historia del Arte (1998) por la misma Universidad de Barcelona, ​​con una tesis dedicada a la historia de la restauración monumental en Cataluña. Se considera discípula, además de los mencionados, de los arquitectos César Martinell, Oriol Bohigas y Rafael Moneo, por la influencia que tuvieron en su trayectoria profesional. En 1985 accedió por concurso-oposición, al Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos, SCCM (actual Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, SPAL) de la Diputación de Barcelona, ​​donde, tras ser Jefe de la Unidad de Documentación, pasó a ocupar el cargo de Jefe de la Sección Técnica de Investigación, Catalogación y Difusión (1996).

Adscrita en un principio en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares (1973-1978), desde allí inició sus estudios, junto con el arquitecto Antoni González Moreno-Navarro, sobre historia de la arquitectura, realizando catálogos e inventarios de patrimonio arquitectónico, que le permitieron profundizar en los estilos y lenguajes de todas las épocas. Fue la primera historiadora del arte nombrada miembro de la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (1989-1996), luego convertida en la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), donde ingresó en 1997. Miembro fundadora del SERPPAC (Servicio para la Protección del Patrimonio Arquitectónico Catalán) dentro del Ámbito de Arquitectura del Congreso de Cultura Catalana (1976). Profesora colaboradora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Sevilla (1993-2002). Miembro fundadora de la Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental) (1992), donde ejerció el cargo de Secretaria entre 1992 y 2002, ha impulsado los “Encuentros Científicos del Partal” anuales desde 2011, y colabora habitualmente en la revista Papeles del Partal. Colaboración como Experto en el proceso de evaluación de proyectos I + D + I, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011). Miembro del equipo redactor del “Documento Marco para la Elaboración del Plan Director del Recinto Arquitectónico del Hospital de Sant Pau”, por encargo de la Muy Ilustre Administración de la Fundación Privada del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo (2005).

Desde su cargo en el Servicio de Monumentos de la Diputación se encarga de las publicaciones y la divulgación de los estudios científicos y técnicos y de las obras de restauración que se llevan a cabo. También desde aquí desarrolla el Método SCCM, con carácter pluridisciplinar, que es aplicado a cualquier obra de restauración o a cualquier estudio de carácter urbanístico relacionado con centros históricos donde el SPAL interviene. Esta trayectoria dentro del Servicio ha ido en paralelo con su activismo en pro de la defensa del patrimonio mueble e inmueble, y con la investigación sobre la arquitectura histórica y contemporánea, los estudios monográficos de arquitectos de los siglos XIX y XX, la arquitectura agrícola e industrial, las obras públicas y la arquitectura y el arte funerarios. En el marco del planeamiento urbanístico, ha dirigido y participado en la redacción de los inventarios y catálogos de protección del patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental para diversos municipios de la provincia de Barcelona: Cardedeu (1994-1995), Cubelles (1998), Montcada i Reixac (1999-2000), Tortosa (2000-2003), El Prat de Llobregat (1998), Torelló (2002-2003), Dosrius (2003-2005), Sant Vicenç dels Horts (2005-2006), Esplugues de Llobregat (2006-2007), Capellades, Castellar del Vallès, Vilanova y la Geltrú (2010), Sant Hipòlit de Voltregà, Barrio del Rec de Igualada, Masías y elementos singulares de Santa Coloma de Cervelló (2011), Cementerio de San Nicolás de Sabadell, Òdena y Sant Joan de Vilatorrada (2012). Algunos de estos trabajos han sido pioneros en el estudio del paisaje urbano y rural aplicado a términos municipales, con la incorporación de ambientólogos, biólogos o geógrafos.

Entre los libros y articulos publicados en les últimas décadas, individualmente o como coautora, destacan: Cèsar Martinell (Barcelona, Colegio de Arquitectos de Cataluña 1998); Restauració monumental a Catalunya (segles XIX i XX). L’aportació de la Diputació de Barcelona (Barcelona, Diputación de Barcelona 2000); Evolució urbana de Montcada i Reixac (Ayuntamiento de Montcada i Reixac 2001); La vida a palau: Eusebi Güell i Antoni Gaudí, dos homes i un projecte. Catàleg de l’exposició en l’Any Internacional Gaudí (Barcelona, Diputación de Barcelona 2002); «Arquitectura urbana i residencial de Cèsar Martinell». Actes de les Jornades Martinellianes Cèsar Martinell i la seva època (Tarragona, Fundación Universitat Catalana d’Estiu i Diputación de Tarragona 2001); Barcelona, architecture guide 1929-2002 (Barcelona, Editorial Gustavo Gili 2002); «Estudios previos sobre los revestimientos murales de la Casa Milà» en Loggia, 14-15, Valencia 2003; «Puig i Cadafalch, la intervenció en els monuments i la seva influència a Catalunya». Jornades científiques de l’Institut d’Estudis Catalans: Josep Puig i Cadafalch i la Catalunya contemporània<(em> (Barcelona. Instituto de Estudios Catalanes 2003); El castell d’Orís. Aproximació a la seva història (Barcelona, Ayuntamiento de Orís y Diputación de Barcelona 2004); «El procés de renovació de l’arquitectura andorrana (segles XIX i XX)» en Revista de Catalunya, 209, setembre 2005; «Barcelona: modernismo y clasicismo» en Arquitecturas y ciudades Hispánicas de los siglos XIX y XX en torno al Mediterráneo Occidental (Melilla, Centro Asociado a la UNED 2005); «Monumentos y maquetas» en Papeles del Partal, 3 (Valencia, Academia del Partal 2006); Rafael Masó i Valentí, arquitecte (1880-1935). Catàleg de l’exposició (Barcelona, Fundación La Caixa 2006); Modernismo en el entorno de Barcelona. Arquitectura y paisaje (Barcelona, Diputación de Barcelona 2006; ed. en castellà, 2009); Ponts de la província de Barcelona. Comunicacions i paisatge (Barcelona, Diputación de Barcelona 2008); Ignasi Oms i Ponsa, arquitecte. La consolidació del Modernisme terra endins (Barcelona, Delegación de Manresa del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Angle Editorial 2009); Classicisme i Modernisme en el Cementiri de Sant Andreu (Barcelona, F12 Serveis Editorials 2009); Catedrales del Vino (Barcelona, Caixa Manresa y Angle Editorial 2009; ed. en castellà, 2009); El Cerdà de la Garga. Un monument en el paisatge centellenc (Centelles, Ayuntamiento 2012); Rubió. Església parroquial de Santa Maria (segles XII-XIV) (Barcelona, Diputación de Barcelona 2013); Viladecans. El misteri de les pintures murals de l’ermita de Santa Maria de Sales (segles XIII i XVI) (Barcelona, Diputación de Barcelona 2013); El Palau Güell, una obra mestra d’Antoni Gaudí (Barcelona, Diputación de Barcelona, 2013).

Ha comisariado diferentes exposiciones sobre arquitectura y monumentos restaurados, o sobre arquitectos (como Cèsar Martinell Brunet, Antoni Gaudí o Rafael Masó), y ha sido profesora de cursos de doctorado y de másters de intervención en el patrimonio organizados por diversas instituciones y universidades catalanas (Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona, etc.), españolas (Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Cartagena, Granada, Hellín, Lanzarote, Logroño, Madrid, Melilla, Murcia, Pamplona, ​​Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife , Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, etc.), y extranjeras (Córdoba, Argentina; Ay y Montpellier, Francia; Venezia, Italia; Belgrado, Serbia, etc.). Ha sido codirectora del Curso de Verano de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​sobre el tema “Barcelona, ​​un patrimonio recuperado” (julio 2003), y de las Jornadas Martinellianes Restauraciones y Transformaciones del Patrimonio Arquitectónico Catalán, organizadas por la Asociación Cultural Cèsar Martinell y la Universidad Catalana de Verano, y celebradas anualmente entre 1999 y 2003 en el Pinell de Brai y Gandesa. Igualmente, ha participado como ponente en diversas ediciones del Cursillo-Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, organizado desde 1978 por el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Codirigió con el director y productor de cine Joan Riedweg, el film Güell, Gaudí: un projecte comú (Diputación de Barcelona 2002), con los actores Abel Folk y Ramon Madaula y el guionista Francesc Orteu.

Como historiadora del arte, ha formado parte de los equipos pluridisciplinares en los estudios previos y/o la restauración de tres edificios del arquitecto Antoni Gaudí, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: Palacio Güell de Barcelona (1990-2012), Casa Milà, La Pedrera. Barcelona (1992-1997), y Cripta de la Colonia Güell. Santa Coloma de Cervelló (1998-2002). Obtuvo el Premio Nacional de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña en 1997, junto con los arquitectos Francisco J. Asarta y Robert Brufau, como miembros del equipo de restauración de una parte de la Casa Milà, el Premio Nacional a la Restauración y Conservación de Bienes Culturales 1998, concedido al equipo del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación Barcelona por el Ministerio de Educación y Ciencia (Navarra, 13 de mayo de 1999), y el Premio Estudios en la edición de los Premios Bonaplata 1999, de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, por el Inventario de elementos de interés cultural del río Ripoll en Sabadell, como miembro del equipo de trabajo (Barcelona, ​​marzo de 2000).

Ha colaborado en colecciones y revistas como Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, CAU; Parámetros (Italia); Informes de la Construcción; Espacio, Tiempo y Forma; Quaderns Científics i Tècnics de Restauració Monumental; L’Erol; Revistas AB y INDE del Colegio de Arquitectos de Barcelona; Loggia; Catalunya Romànica; R&R Restauración y Rehabilitación; Patrimonio Cultural y Derecho; L’Avenç, Revista de Catalunya; Quaderns del Montseny etc. Es miembro del Consejo Asesor de la revista (on line) Patrimonio.es (Universidad de Granada) en la que contribuyó para el número 1 con el artículo “El historiador del arte como agente responsable de la conservación de la obra artística” (2007). Redactora colaboradora del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, en la elaboración de biografías de arquitectos catalanes de los siglos XIX y XX (2005-2006). Colaboradora con Thema, Equipo Editorial en la redacción de los volúmenes II y V de la obra El Modernisme (2002 y 2004), con Enciclopèdia Catalana en Joies del Modernisme, con la redacción de 19 artículos sobre edificios relevantes de la arquitectura modernista de Cataluña (Barcelona, ​​2011) y en Patrimoni Monumental de Catalunya (2010-2011), obras dirigidas por Francesc Fontbona.